Málaga en 1 día: lo imprescindible de mi ciudad

¿Málaga en un día? Cómo malagueño es un reto para mí aconsejarte que lugares de mi ciudad ver en una sola jornada, pienso que se necesita algo más de tiempo para recorrer con tranquilidad todos los lugares interesantes. Pero no te preocupes, he sintetizado al máximo para prepararte este recorrido que se hace perfectamente en un día.

Te aviso de antemano: será un día largo… Si llegas a Málaga con poco tiempo hay que aprovecharlo bien. Pero incluso podrás desayunar, comer y cenar tranquilamente. No te prometo que te conviertas en un boquerón más –a los malagueños se nos conoce como boquerones– pero sí que te vas a llevar una gran primera impresión de la ciudad.

Málaga en un día
Conoce Málaga en un día

Por cierto, para ayudarte un poco más me he permitido incluso proponerte horarios aproximados para el recorrido. Te aconsejo retrasar la tarde al menos una hora y quitarte del calor durante los meses de verano, ten en cuenta que anochece más tarde. ¡Vamos al lio!

Desayuno en la Recova (9:00 – 9:30)

Para empezar el día en Málaga nada como un buen desayuno andaluz. Nuestro sitio favorito por el centro, tanto que incluso vamos a darnos el festival algún fin de Semana, es La Recova. Un lugar de los que huelen a viejo, decorado con el estilo de nuestros abuelos y donde además venden artesanía y antigüedades.

La Recova
La Recova

En La Recova podrás probar cualquiera de los cafés típicos de Málaga. Les llamamos a nuestra manera así que no digas que quieres un café con leche, debes pedir un mitad. Te lo ponen con una buena rebanada de pan cateto con varios acompañamientos caseros que van cambiando cada día: aceite y tomate, manteca colora, chicharrones, sobrasada, mantequilla y mermeladas surtidas. Y lo mejor para el final, solo cuesta 2,50€.

Mercado de Atarazanas (9:30 – 10:00)

Una vez hayas desayunado te recomiendo que te acerques al Mercado Central o de Atarazanas. A nosotros siempre nos gusta ir al mercado para cogerle el pulso a la ciudad y en el Mercado Central de Málaga se consigue, verás que los malagueños seguimos comprando allí en pleno siglo XXI.

Mira sobre todo los puestos de pescado, si estás en un apartamento y dispones de cocina es una excelente opción para darte un homenaje de marisco del sur. Todo un clásico para nosotros cuando recibimos visita en casa. Las conchas finas las cañaíllas y los busanos no son tan conocidas como los percebes pero también está muy ricas.

Si te pasas por allí cerca de mediodía hay varias marisquerías en el mismo mercado. Hemos ido alguna vez y dan calidad pero el precio es más bien de turistas. Justo al lado del Mercado Central está la Antigua casa de Guardia, un bar muy antiguo que es precioso. Te recomiendo tomar un vermut y ver como anotan con tiza en la misma barra lo que vas pidiendo.

Ruta por el centro de Málaga (10:30 – 13:30)

Para recorrer Málaga en un día es muy importante que decidas de antemano si quieres hacerlo por tu cuenta o por el contrario prefieres ir con un guía. Nosotros somos bastante partidarios de los Free tours para un primer paseo. Puedes consultar al guía las dudas que te quedan y como duran menos de dos horas y no se entra dentro de los monumentos se desarrollan de forma fluida.

FREE TOUR Y VISITA GUIADA POR MÁLAGA

También te queda la opción de guiarte por nuestra web y hacer la ruta que te proponemos nosotros siguiendo este mapa por orden. No es muy diferente a la que hacen los guías, yo mismo hice el Free Tour para documentarme y crear esta web. Ten en cuenta que el horario variará un poco si entras en el interior de uno o varios de los monumentos.

Plaza de la Constitución

Desde mi punto de vista la plaza de la Constitución es el centro neurálgico de Málaga y lugar ideal para comenzar el recorrido. Te pido que mires a dos sitios: en primer lugar hacia el suelo allí puedes ver las portadas de los periódicos del día siguiente a que se proclamase la Constitución Española de 1978.

plaza de la Constitución de Málaga
Palmeras en la plaza de la Constitución

En segundo lugar mira hacia el otro lado de la plaza desde el lugar donde están los periódicos. La imagen de la fuente con las nueve palmeras detrás y el edificio al fondo es de mis vistas favoritas de Málaga, sobre todo por la mañana cuando le da el sol de frente.

Calle Larios

Tuerce la mirada a la izquierda y verás la calle más señorial de Málaga, calle Larios. La calle está dedicada al Marqués de Larios –el mismo de la ginebra Larios que lo estás pensando– y es donde se instala cada año el famoso espectáculo de luces de Navidad de Málaga.

calle Larios
Gloria en Calle Larios

Tras su acertada peatonalización en el año 2002 se terminó de convertir en la milla de oro de la ciudad lo por desgracia eso ha hecho que los comercios tradicionales dejen paso a multinacionales. Al menos casi en el centro de la calle resiste casa Mira, la heladería más famosa de Málaga.

Calle Moreno Monroy y plaza del Obispo

Camina unos metros por calle Larios y gira a la izquierda por la calle Moreno Monroy. Desde esta calle tienes una bonita vista con la torre de la catedral de frente. Mientras caminas te encontrarás a mano derecha tienes el famoso Restaurante Chinitas que rinde homenaje a un canalla local de variedades de principios del siglo XX y a mano derecha La Farola de Orellana, un bar de tapas que continúa la tradición del Orellana uno de los bares emblemáticos de Málaga.

Plaza del Obispo
Plaza del Obispo

Al final de esta calle llegarás a la plaza del Obispo, probablemente la más bonita de Málaga con la catedral, la bonita puerta del obispado y dos edificios modernos que respetan bastante el entorno. Hay bares con terrazas que te llaman a volver por la noche a tomarte una copa.

La catedral

Si sigues en la plaza del obispo tienes ante ti la fachada principal de la catedral de Málaga y puedes ver perfectamente por qué le llaman la manquita. Solo hay una torre terminada, el presupuesto se terminó y la torre sur quedó inconclusa lo que hoy por hoy es su mayor seña de identidad.

Catedral de Málaga
Entrada a la Catedral de Málaga

La entrada a la catedral incluye audioguía, lo que mejora la calidad de la visita. Desde hace unos pocos años también puedes subir a las cubiertas. Te lo recomiendo, sobre todo al atardecer se ven unas bonitas vistas.  

El Pimpi

Desde la catedral camina hacia calle Granada y por esta calle te encontrarás el Pimpi, uno de los bares más castizos de Málaga que incluso ha tenido siempre una intensa actividad cultural. Eso sí, en los últimos años ha pasado de ser un local en el que los malagueños íbamos a beber vino barato a un restaurante de postín.

el Pimpi
Jose en el Pimpi

Entra sin miedo, merece la pena pasearse por el bar entero e ir viendo los salones. Hay montones de fotos de famosos y de personajes malagueños y además muchos de ellos han firmado en las barricas de vino cuando lo visitaron. Si hay mucha dificultad encontrarás la de Antonio Banderas, la de Gloria Fuertes o incluso una firmada por el grupo de rock Maná.

Es para turistas pero es justo decir que no se come mal, tienen un producto bueno y la fritura de pescado sorprende ya que hacen mucha cantidad. Aun así mi recomendación es tomarte una caña y una tapita en la barra lo que te servirá para verlo. Por ese precio hay muchos sitios mejores en el centro de Málaga.

Museo Picasso

Muy cerca del Pimpi tienes el Museo Picasso. Como sabrás Málaga es la ciudad natal del pintor tenemos la suerte de disponer de la segunda mejor colección del artista tras la de Barcelona. El museo de Málaga se centra más en la primera etapa artística del autor y tiene pinturas y unas cuantas esculturas.

Museo Picasso
Entrada al Museo Picasso

Hay varios museos de primer nivel en Málaga, incluso en los últimos años se publicita oficialmente como la ciudad de los museos. Desde nuestro punto de vista si decides visitar uno debe ser este, a no ser que tengas especial interés en alguno de los otros.

Teatro Romano

Si sales del Pimpi por la puerta de atrás te darás de bruces con el Teatro Romano de Málaga. No lo disfrutamos desde hace mucho, lo descubrieron en los años 50 del siglo XX con las obras de construcción de la Casa de Cultura y curiosamente estuvo sepultado por la misma hasta los años 90. Cosas de los políticos…

Teatro Romano
Teatro Romano, con la Alcazaba de fondo

Puedes entrar y que te lo expliquen pero se ve enterito desde fuera por lo que puedes admirarlo y hacerle todas las fotos que quieras en cualquier momento. Por cierto es de esos sitios a los que gusta volver de noche.

Almuerzo y a seguir disfrutando de Málaga en un día

Tras este paseo ya será la hora de comer. En el centro de Málaga tienes bastante variedad de restaurantes aunque debes tener cuidado de no caer en una trampa para turistas. Para ello huye de la plaza de Uncibay, la calle Candelaria y la plaza del Carbón. Los relaciones públicas que te abordan por la calle son la mejor señal de que no estás en el sitio adecuado. ¿Sabes que mi abuela siempre dice que si un sitio es bueno no necesita que nadie en la calle trate de hacerte entrar? Los comentarios de Tripadvisor o Google serán tu mejor aliado en este caso.

Alcazaba (16:00 – 17:00)

La Alcazaba de Málaga es un palacio fortificado de época musulmana, su traducción literal del árabe sería ciudadela. Se trata de uno de los edificios musulmanes mejor conservados de la península. Por su interior encontrarás elementos defensivos, jardines y las estancias palaciegas que se situaban en el corazón del edificio.

Desde mi punto de vista la Alcazaba es el monumento de Málaga que no te debes perder, merece la pena conocerla por dentro y la entrada no es cara. Nosotros en escapadas de pocos días hay veces que decidimos pagar una única entrada para tener más tiempo a pasear por la ciudad y tener una excusa para volver. Si es tu caso en Málaga esa entrada sería la de la Alcazaba.

La zona del parque, el Palmeral del las Sorpresas el Muelle Uno (18:00 – 20:00)

El parque de la Alameda de Málaga tiene un agradable paseo y destaca por su flora exótica. Si te diriges allí desde la Alcazaba te cruzarás con los imponentes edificio del Banco de España y de la Antigua Aduana donde está el Museo de Málaga. Un poco más adelante está el ayuntamiento, una construcción neoclásica que distinguirás por su color amarillo chillón.

Al otro lado del parque –lo cruzas a lo ancho y son solo unos 100 metros– te encontrarás con el Palmeral de las Sorpresas y el Muelle Uno. Fue un gran acierto aprovechar ese vasto terreno que ocupaba el puerto y que ya no tenía actividad para dejar un bonito paseo donde únicamente atracan los yates y un pequeño centro comercial al otro lado.

Palmeral de las Sorpresas
El Palmeral de las Sorpresas

La cultura también tiene cabida en este recinto ya que está el Centre Pompidou de Málaga primer Museo Pompidou fuera de Francia y que distinguirás por el bonito Cubo con cristales de colores. Si vas bien de tiempo puedes valorar entrar. Por otro lado esta zona es muy chula para pasear e ir a ver el atardecer y tienes bastantes locales de diferentes precios para tomarte una cañita y cenar.

Opciones para terminar el día

Lo que has visto hasta ahora sería mi recorrido para ver Málaga en 1 día pero recuerda que tienes bastantes más opciones que según tus interese puede que te cuadren mejor que alguna de las que te proponemos. Nos hemos dejado casi todos los museos –Museo Thysen, Museo de Málaga, Museo Ruso, Museo del Automovil, etc. – y Málaga es muy conocida por este tipo turismo cultural.  

paseo pedregalejo

También me encantaría que te de tiempo a pasear por la plaza de la Merced y a subir hasta el Castillo de Gibralfaro desde donde hay unas vistas espectaculares de la ciudad, mira la primera imagen del artículo.

Por último y sobre todo durante el buen tiempo, para terminar un día en Málaga nada mejor que ir a comerte unos espetos de sardinas en un chiringuito por las playas de Pedregalejo o el Palo, es una muy buena opción para cenar que a los malagueños nos encanta.

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.